En estos tiempos de cuarentena a causa del Coronavirus son muchas las empresas que han optado por enviar a sus colaboradores a trabajar desde sus hogares, y esto es posible gracias a las facilidades de la era digital en la que nos desenvolvemos, hecha posible por la computación en la nube.
Sin embargo, la fuerza laboral dispersa puede plantear a las empresas una serie de desafÃos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta para garantizar el éxito del teletrabajo.
- Protéjase con contraseñas:
- Es muy importante mantener siempre sus equipos (PC, portátil, celular y tablet) protegidos y bloquearlos con contraseñas o PIN suficientemente seguros.
- Si maneja distintos servicios que requieren contraseñas, por ejemplo, la contraseña de Skype, de su correo corporativo, correo personal, etc. serÃa muy conveniente utilizar un administrador o depósito de contraseñas para poderlas gestionar fácilmente sin tener que memorizar muchas contraseñas de todos los servicios que utiliza normalmente.
- Recuerde NO usar la misma contraseña para todos sus servicios
- Conéctese a redes Wi-Fi seguras:
- Las redes Wi-Fi publicas son las favoritas de los cibercriminales para robar información como números de tarjeta de crédito o contraseña bancarias, asà que evite las redes públicas y en lo posible utilice una VPN para seguridad adicional para conectarse a la red de su empresa u oficina.
- Si no necesita conectividad, apague el Wi-Fi, Bluetooth y la conexión automática en sus dispositivos.
- Cuide sus archivos digitales:
- Mantenga actualizado el sistema operativo de su computador, celular o tableta, bien sea Windows, Mac, iOS o Android, de modo que tenga las últimas actualizaciones de seguridad.
- Recuerde hacer una copia de seguridad de sus archivos regularmente para que sus datos estén seguros en caso de error, pérdida o ataque por virus, y utilice siempre herramientas y aplicaciones reconocidas para este propósito, preferiblemente aprobadas por el encargado de tecnologÃa en empresa.
- Cuidado con los documentos que comparte:
Partes de documentos de trabajo o correos electrónicos pueden parecer inútiles e inofensivos, pero los delincuentes experimentados pueden recopilar de ellos mucha información sobre usted. Para sus archivos y documentos digitales tenga en cuenta protegerlos debidamente. - Verifique antes de hacer clic:
El phishing sigue siendo uno de los métodos mas usados por los cibercriminales para obtener su información bancaria y consiste, por lo general, en un correo que usted recibe de su banco o de otra persona invitándolo a hacer clic sobre un enlace que lo redirige a un sitio web idéntico al de su banco pero que es fraudulento. Asà que mientras se encuentre en su casa haciendo teletrabajo asegúrese de verificar la autenticidad de esos correos donde le piden datos personales, los bancos nunca solicitan esta información. Es preferible que usted mismo escriba en el navegador el sitio web de su banco e ingrese para comprobar la veracidad.