7 Consejos para que tu computadora trabaje más rápido
Te explicamos algunos “trucos” sencillos para que tu portátil, PC o Todo En Uno con Windows 10 y 11 funcionen más rápido sin comprometer su funcionalidad.
¿Recuerda hace 3 ó 4 años cuando compró su portátil nuevo? ¿recuerda lo rápido que le pareció y lo bien que funcionaban los programas? Utilizar Microsoft Word o Excel, navegar en Internet o jugar videojuegos eran una experiencia única con ese nuevo computador: rápido, fluido y sin problemas. Pero con el paso de los meses, el uso cotidiano que le damos a nuestra computadora, las distintas versiones de programas que se van actualizando, instalamos y desinstalamos programas, navegamos en sitios de dudosa reputación haciendo click en cuanto aviso de “Aceptación de Cokies” nos aparece en pantalla, asà como el desgaste y fatiga de los componentes, etc. ralentizan nuestro equipo y empezamos a desesperarnos.
En internet vas a encontrar numerosas ofertas de programas que prometen llevar tu compu a la velocidad de la luz con solo instalarlos, estos son los famosos “optimizadores”, debes tener cuidado con estos programas porque muchos lo único que buscan es lucrarse con nuestra necesidad y desesperación por darle una solución a la velocidad de nuestra computadora y son muchos (por no decir que la mayorÃa) los que no cumplen sus promesas y tu equipo termina peor de lleno de basura, más lento y adicionalmente con software invasivo que muestra avisos y anuncios que no recordamos haber autorizado (este asunto de los programas no deseados es un jugoso material para otro artÃculo).
Para desinstalar este bloatware simplemente haces click en “Inicio” y luego haces click derecho sobre el icono del programa que deseas desinstalar, se deplegará un menú contextual del cual debes seleccionar la opción “Desinstalar“.
2. Limpie periódicamente la “basura” de Windows
Este consejo es muy importante porque te ayudará a mantener tu computadora limpia de archivos basura como temporales, archivos descargados que ya no usas, entre otros que se van acumulando hasta lograr que sean parte de las razones por la que tu compu anda muy lento.
Estos son los pasos:
Click en Inicio y escribe “Sensor de almacenamiento“.
Seleccionas la opción que te aparece: Activar Sensor de almacenamiento.
Si el sensor está desactivado haces click en la opción para activarlo.
Haces click en la lista desplegable y seleccionas la frecuencia con la que quieres que Windows elmine ‘archivos basura’.
Mas abajo hay un apartado de “Archivos Temporales”, seleccione las opciones que consideres más optimas para ti.
Revisa los apartados adicionales de “Contenido en la nube…” y de “Liberar espacio ahora”, si consideras que te pueden ayudar a liberar espacio de tu disco duro para aligerar el funcionamiento de Windows, entonces configuralos como mejor te parezca.
3. Optimiza el uso de tu disco duro
Esta opción es muy conveniente sobre todo en equipos que todavÃa cuentan con disco duros mecánicos. Entonces si tu compu tiene mas de 3 o 4 años es muy probable que tenga un disco duro mecánico (HDD) y sigue los siguientes pasos
Haces click en Inicio y escribes “Desfragmentar”.
Seleccionas la opción que te aparece: Desfragmentar y optimizar.
Te aparecerá una ventana con los discos duros que tienes instalados en tu portátil o PC, seleccionas el disco C: y haces clic en “Analizar”, si el resultado de ese analisis te muestra que tu disco duro esta fragmentado por encima del 20% lo ideal es hacer click en “Optimizar”
Esta opción reorganiza la manera en que están dispuesta la información y los archivos en tu disco duro para que Windows y los programas puedan acceder de manera más eficiente a ellos, lo que se traduce en un mejor rendimiento de tu computadora.
4. Comprueba si tu compu tiene virus o malware
Antivirus hay muchos en internet, los hay gratis y de pago, las opciones de pago siempre tendrán un mejor espectro de acción a la hora de detectar y neutralizar ataques de virus y malware, sinembargo su costo es algo que muchos prefieren no asumir y se decantan por las opciones gratuitas que, si bien hay opciones muy buenas, tienen la particularidad de mostrar molestos avisos de “compra la versión premium” o en el peor de los casos mostrando publicidad que no hemos solicitado.
Para este consejo especÃficamente recomendamos el uso del antivirus que viene por defecto con Windows 10 o Windows 11: Windows Defender. Es una completa herramienta de seguridad que nos ofrece además de antivirus nos protege de otras amenazas como el ransomware.
Te aparecerá la opción “Examen rápido”, la cual ejecutará un análisis de virus y malware en nuestro equipo.
Ajusta las opciones adicionales que tiene esta herramienta de “Protección antivirus y contra amenzas”
5. Desactivar la indexación de Windows
En el portátil o pc de un usuario promedio, el indexador de archivos de Windows indexa alrededor de 30.000 elementos. En el equipo de cómputo de un usuario mas avanzado, el indexador puede indexar entre 300.000 y 400.000 elementos. Si indexa más de esa cifra es muy posible que tu computadora tenga problemas de rendimiento, sobre todo en los equpos con caracterÃsticas muy básicas de hardware.
Por esta razón puede ser una buena idea el desactivar el indexador de Windows para que nuestro PC no tenga esos problemas de rendimiento. Los siguientes son los pasos para desactivarlo:
Primero, abrimos una ventana del explorador de Windows y ubicamos el disco donde está instalado nuestro sistema operativo Windows, generalmente es C: y hacemos click derecho sobre ella y luego seleccionamos la opción «propiedades». En la parte inferior veremos la opción: «Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo». Para desactivarlo se quita la selección de la casilla.
Finalmente, hacemos click sobre «Aplicar» para que se guarden los cambios y esperamos a que finalice el proceso. Tras estos cambios el disco duro dejará de estar indexando constantemente y, aunque las búsquedas de archivos serán más lentas, el PC funcionará más rápido en lÃneas generales al ahorrarse esa tarea.
7. Cambia el viejo disco duro por una unidad de estado sólido (SSD)
Esta es la mejor opción de todas, y de verdad notarás una mejora radical en la velocidad de tu computadora. Las unidades de estado sólido o SSD pueden llegar a mejorar la velocidad de tu equipo y hacerlo hasta 10 veces más rápido, todo gracias a que, a diferencia de los discos duros mecánicos tradicionales que tienen partes moviles mecánicas en funcionamiento, tienen chips conocidos como memorias NAND que permiten grabar la información electrónicamente y sin la intercención de cabezales de escritura ni discos que giran a altas velocidades.
Esta última opción puede tener costos que van desde los 30 dólares hasta los 100 dólares (entre 120.000 y 500.000 pesos colombianos). Si bien no es la opción más económica, la relación costo-beneficio es la óptima para sacarle más años de vida útil a tu computador
¿Alguna vez has sentido que crear contraseñas seguras es como descifrar un código secreto? En este artÃculo, te daremos consejos sencillos para crear contrase...
Si tu empresa ha llegado al punto de requerir una solución como un servidor, permÃteme felicitarte, esto quiere decir que tu empresa está creciendo. La decisiÃ...