Desde el momento que una pequeña empresa empieza a funcionar debe utilizar las herramientas adecuadas para funcionar de la mejor manera posible, con eficiencia. En el vasto oceano de lo digital existen herramientas tan completas y útiles que a veces es increible que su uso sea gratuito. También existen otras por las que se hace necesario pagar para cumplir con la normatividad vigente de un paÃs. Lo que si es cierto es que estÃn a la mano de cualquier nuevo o ya iniciado emprendimiento.
Aqui menciono cinco herramientas digitales que me han permitido mejorar procesos y servicios en mi empresa y en el contexto de una pyme. NO PRETENDO HACER PUBLICIDAD A NINGUNA de estas herramientas, solo las menciono porque han funcionado para mi despues de haber probado y fracasado con otras. Hoy en dÃa estas herramientas pueden suponer una ventaja competitiva, porque me han facilitado la gestión, la comunicación, la seguridad y la visibilidad de mi negocio.
Página web:
Una página web es la vitrina digital de una pyme, donde puede mostrar su oferta de productos o servicios, su historia, su misión, su visión, sus valores, sus clientes, sus testimonios, sus contactos y sus redes sociales. Una página web ayuda a mejorar la imagen, la reputación y la visibilidad de una pyme, asà como a captar y fidelizar a los clientes. Además, una página web puede incorporar funcionalidades como un chat en vivo, un formulario de contacto, un blog, una tienda en lÃnea o un sistema de reservas, lo que mejora la experiencia y la satisfacción de los usuarios. No hay mucho mas que podamos decir mas allá de que bien administrada y posicionada es la herramienta más potente para la visibilidad de nuestra empresa.
Google Workspaces:
Esta es sinduda la herramienta que mas utilizamos en mi empresa, se convirtio en imprescindible porque la utilizamos desde hace mas de 12 años (desde que era gratuita). Google Workspaces es un conjunto de aplicaciones en la nube que ofrecen soluciones para el trabajo en equipo y la productividad para empresas e incluye herramientas como Gmail, Calendario, Google Drive, editor de texto, hojas de cálculo, Meet, entre otras. Las dos utilidades más usadas por nosotros son el correo electrónico corporativo gestionado po Google con GMail, el calendario y el almacenamiento compartido en la nube de su famoso servicio Google Drive. Hoy en dÃa este servicio es de pago y los 6 dólares por cada usuario que pagamos (solo tenemos 3) para nosotros los vale porque da fluidez a nuestro trabajo y alta disponibilidad.
Slack:
Slack es una plataforma de comunicación interna que permite crear canales temáticos, enviar mensajes individuales o grupales, compartir archivos y realizar videollamadas. Slack ayuda a mejorar la colaboración, la transparencia y la productividad de los equipos de trabajo, especialmente si se encuentran en diferentes ubicaciones o zonas horarias. Además, Slack se integra con otras herramientas como Google Workspaces o Dropbox, lo que facilita el acceso y la sincronización de la información.
Norton Password Manager:
Norton Password Manager ha sido mi solución para “recordar” esa interminable lista de contraseñas que debo usar a diario para cada servicio que utilizo, como el correo electrónico personal o el corporativo, o el acceso a WordPress para modificar mi página web. Esta aplicación permite almacenar y gestionar de forma segura las contraseñas, los datos personales e incluso datos de pago y se integra perfectamente como extensión de Google Chrome o Mozilla Firefox. Con esta herramienta solo debo recordar la contraseña del depósito de Norton Password Manager y ¡ya! el resto de contraseñas las rellena automáticamente en los sitios web que corresponda y las sincroniza en todos los dispositivos: PC, Mac, teléfono inteligente o tablet.
Siigo:
Siigo es un software de contabilidad y facturación electrónica que exige la legislación en Colombia, pero además me ha permitido llevar el control financiero y tributario de manera muy fácil e intuitiva sin ser contador. Siigo permite emitir, recibir y gestionar facturas electrónicas, registrar ingresos y gastos, generar reportes e informes, y cumplir con las obligaciones fiscales. Además, Siigo se conecta con otras plataformas como bancos, proveedores y clientes, lo que agiliza los procesos y reduce los errores.
Reitero que estas herramientas han funcionado en mi empresa, pero no necesariamente funcionarán en la suya (a excepción de la página web, a mi parecer). Estas herramientas además de ayudar a una pyme a digitalizarse son necesarias para ayudar a adaptarnos a los nuevos tiempos. Sin embargo, existen muchas otras opciones que pueden complementar o sustituir a las mencionadas, dependiendo de las necesidades, los objetivos y el presupuesto de cada pyme. Lo importante es reconocer la importancia de implementar estas y otras herramientas en el funcionamiento de una pyme, ya que pueden suponer una diferencia significativa en su competitividad, su rentabilidad y su sostenibilidad.
Si tienes curiosidad acerca de alguna o quieres recomendaciones adicionales no dudes en escribirme, con mucho gusto estaré presto a ayudar a quien lo requiera. ¡Un saludo!