Un ingeniero en ciencias de la computación que trabaja para Twitter, ha descubierto que WhatsApp activa constantemente el micrófono de nuestro celular para “escuchar”. Esto puede suponer un grave fallo de seguridad para la más utilizada aplicación de mensajerÃa instantánea del mundo entero.
Aunque la aplicación nos solicita permiso para utilizar el micrófono cuando queremos grabar una nota de voz este permiso no implica que el micrófono se active permanentemente mientras dormimos, tal como le sucedÃo a Foad Dabiri, quien publicó el registro de uso del micrófono que hizo WhatsApp del micrófono de su teléfono móvil (como se puede apreciar aquÃ)
Hasta el momento no hay una comunicación oficial de META (propietaria de WhtasApp, Facebook e Instagram) al respecto, sin embargo, ha levantado mucha curiosidad y distintas teorÃas acerca de cuán invasivas pueden llegar a ser las aplicaciones que usamos en nuestro diario vivir y qué tanto vulneran nuestra privacidad.
Hasta el momento el trino de este ingeniero de Twitter tiene mas de 74 millones de visualizaciones y tiene comentarios de muchos expertos en tecnologÃa como el mismÃsimo Elon Musk, quien ve este asunto como muy “raro”. Otros usuarios comentan que se puede tratar de una falla del sistema operativo Android; a pesar de lo que pueda ser la causa de este grave fallo de seguridad de WhatsApp lo que si es muy cierto es que este tipo de situaciones generan desconfianza entre los usuarios y reaviva el debate acerca de hasta donde perdemos nuestra privacidad cuando permitimos que las distintas aplicaciones que utilizamos en nuestros diferentes dispositivos como portátiles, PC, celulares, tabletas, etc. “accedan a nuestras vidas” y qué tanto poder les damos a esas grandes corporaciones destras de esas aplicaciones con su utilización.
Esperemos cual será la respuesta de WhatsApp frente a este incidente o si simplemente lo corregiran pasando por alto hacer alusión a lo sucedido.