Ciberseguridad es una palabra que se volvió de uso común desde que la omnipresencia de Internet nos expone a riesgos diariamente en nuestras empresas, y es muy importante tener el concepto de ciberseguridad muy interiorizado y ante todo aplicarlo a nuestras empresas para mitigar los efectos si es que somos vÃctimas de un ciberataque.
Desde nuestra experiencia ayudando a pymes en la protección de su información, hemos encontrado tres errores muy frecuentes en sus computadores. Te invitamos a revisar si en tu pyme esta sucediendo y tomar medidas ¡de inmediato! porque tus datos e información podrÃan estar en un riesgo muy alto:
1. Desactivar o posponer las actualizaciones automáticas de Windows.
Si, es fastidioso ese frecuente aviso de “tiene actualizaciones pendientes por instalar” y cometemos el error de posponerlas por mucho tiempo, esto es una mala práctica ya que las actualizaciones de Windows por lo general corrigen “huecos” de seguridad, y si las posponemos implica estar vulnerables a ataques y por consiguiente la información que manejamos en esos computadores esta en un altÃsimo riesgo.
2. Compartir carpetas (directorios) en red sin protección.
Es muy habitual en pequeñas empresas que están empezando a crecer y que no tienen un apoyo profesional en su infraestructura tecnológica, compartir carpetas o directorios en red, por ejemplo, bases de datos de clientes o libros de Excel con transacciones diarias, para que 2 o mas personas puedan tener acceso a esa información. La ingenuidad de este error está en pensar que al compartir esos archivos solamente acceden a ellos los directamente interesados, pero lo cierto es que si no hay una restricción en el acceso a esos archivos con una contraseña cualquiera que se encuentre conectado a la misma red podrÃa tener acceso a esa información sensible, incluso un invitado que este conectado a la red inalámbrica (si esta no esta correctamente configurada) podria ver sin inconvenientes esos archivos compartidos.
3. No hacer copia de seguridad.
Este es un error por omisión del que muy frecuentemente el pequeño empresario solo es conciente cuando surge algun inconveniente por pérdida de archivos por mala manipulación o por el daño del computador que contiene la información.
Como vemos son tres errores muy fáciles de corregir tomando medidas simples. Pide apoyo a profesionales que puedan ofrecer un plan de acción completo que seguramente incluiran estos aspectos esenciales pero que a diario son origen de muchos dolores de cabeza.