Llevamos algunos años ya inmersos en la era digital, estos acelerados tiempos de lo digital han obligado a una gran mayorÃa de empresas a iniciar procesos de transformación digital, indispensable para crecer y competir en el mercado actual.
La dependencia de la tecnologÃa, la informática y otras herramientas digitales hacen que para cualquier negocio que quiera mantener su competitividad sea necesario disponer de un soporte informático para poder hacer frente y solucionar los problemas informáticos que se presenten en las empresas de una manera rápida y eficiente.
Si los programas (software) o equipos (hardware) de una empresa fallan de alguna manera, la actividad del negocio se afecta de manera considerable, incluso produciendo perÃodos de inactividad, con todas las consecuencias negativas que esto implica.
La siguiente lista enumera una serie de problemas que encontramos frecuentemente en las empresas que visitamos:
1. Problemas de seguridad informática
Este es tal vez el punto más común en el que encontramos serios problemas. Los incidentes de seguridad son más comunes de lo que desearÃamos en las pequeñas y medianas empresas. Entre los aspectos que afectan la seguridad informática de las empresas podemos contar:
- Uso de contraseñas débiles.
- Falta de actualización de software y sistemas operativos.
- Carencia de herramientas adecuadas de protección.
- Poca formación de los trabajadores en ciberseguridad.
- Sistema ineficiente o inexistente de copias de seguridad.
2. Fallas en el hardware
Los computadores, enrutadores, switches y otros elementos que utiliza la empresa en su dÃa a dÃa fallan en el momento menos pensado y esto sucede por distintas causas. Contar con un soporte capaz de reaccionar de forma rápida y eficiente para solucionarl este tipo de fallas es fundamental en cualquier negocio. Además, contar con una programación de un plan de mantenimientos reduce considerablemente los problemas relacionados con el hardware.
3. Fallas de los programas (software)
Los programas los programas instalados en las computadoras las empresas son fuente de múltiples problemas, entre los que podemos destacar:
- Uso de aplicaciones sin licenciamiento legal.
- Funcionamiento lento de computadoras por instalar programas recientes en equipos de poca potencia.
- Incompatibilidad
- Software/programas obsoletos
4. Incumplimiento de la normatividad en protección de datos
En cada paÃs rigen normativas que regulan el manejo de la información por parte de la empresa. No cumplir con las la legislación vigentes respecto a protección de datos es otro problema al que se enfrentan las pymes, y que pueden ocasionar sanciones económicas realmente elevadas.
5. Red mal configurada o mal optimizada
Una mala instalación y configuración de red de datos es otro problema que encontramos habitualmente en las empresas que visitamos. Si la red no se encuentra optimizada pueden aparecer problemas no solo de rendimiento sino tambien problemas de seguridad, esta falencia es particularmente poco atendida por falta de conocimiento y evita que el negocio pueda desarrollar sus actividades en un entorno protegido y con mayor velocidad y eficiencia.
6. No contar con soporte informático
Si una pequeña empresa sufre cualquier problema relacionado con sus sistemas informáticos, su actividad económica seguramente se afecta de manera negativa. Más aún si no se cuenta con un servicio de soporte y mantenimiento que esté en capacidad de dar respuestas rápidas y soluciones efectivas, pues tarde que temprano la pyme se enfrentará a este tipo de problemas.
Para concluir, un error común que cometen muchas pymes, es no dar la suficiente importancia al área de informática en la empresa. No contar con un buen servicio de soporte, ahorrar en costes informáticos sin valorar su eficiencia, o no invertir en formación informática y tecnológica de sus empleados, pueden traer consecuencias que representan pérdidas económicas.
La solución de problemas informáticos al interior de tu empresa debe ser una prioridad, ya que la prácticamente todos procesos y actividades diarias son dependientes de la tecnologÃa. Por esta razón los negocios deben contar con una asesorÃa de calidad, que desarrolle un plan de mantenimiento y soporte informático que garantice que los sistemas y la información de la empresa estén seguros y funcionen de manera óptima y con la eficiencia que requiere el mercado de la era digital actual.